miércoles, 11 de abril de 2007

RESEÑA "LAS RUTAS DE VIOLENCIA SE CRUZAN EN BUENAVENTURA"
Ana Maria Sabedrar rreportera de el diario El País. en su articulo "Las rutas de violencia se cruzan en Buenaventura" nos habla de la disputa de las rutas para envió de drogas, entre las farc y antiguos paramilitares que conforman bandas para proteger cargamentos de narcotraficantes.
El año pasado e l puerto fue la ciudad mas violenta de todo el país,fueron asesinados 404 personas,las autoridades calcula que el 40% se origina por vendettas entre narcotraficantes,pero la proliferacion de homicidios es solo uno de los problemas que padece el principal puerto del país,los atentados terroristas también mantinen en zozobra a Buenaventura. todo comenzo con la llegada hace mas de quince años del 30 frente de las farc quienes cobraban "vacunas" a los narcotrficantes, pero en el 2001 con la llegada de las autodefensas, todo cambio los narcos y los "paras" se aliaron y acabaron con los milicianos en los años siguientes los enfretamientos entre ambos bandos siguieron. el dominio de los paramilitares duro por cuatro años cuando se desmovilizaron las autodefensas muchos miembros empezaron a conformar bandas delincuenciales dedicadas a custodiar las rutas del narcotrafico, en ese momento las farc reforzaron su esquema y retomaron el poder apoderándose de barrios como Lleras, Juan XXIII y La Playita. las medidas que tomadas por las autoridades es que se redoblo la presencia de uniformados y también fue creado un comando especial de policía para Buenaventura y dos grupos de fuerzas especiales de la policía y la Armada que son las encargadas de realizar choques contra la subversión, fortalecieron la policía judicial y la inteligencia.
Lo que nos dice Ana Maria Sabedra es que buenaventura en los últimos años los grupos insurgentes se han venido disputando el poder por la lucha de las rutas para el transporte de drogas, causando una oleada de violencia que parece interminable.
Ana Maria Sabedra nos muestra es como las Farc , las paramilitares y narcotraficantes a convertido a buenaventura en un campo de guerra y que desde hace mucho tiempo se A vuelto incontrolable para el gobierno colombiano.

No hay comentarios: